jueves, 10 de enero de 2013

Analiza y Comprende...

Por alguna razón que EXACTAMENTE aún no descifro, hay un odio a nivel nacional por los 'rolos, Cachacos, capitalinos..' o como les quieran decir, pero muchos (no digo que todos) le tienen pereza y fastidio a los rolos (no a todos los rolos) pero se nota de lejos la cara que hacen cuando uno les dice: "Vienen unos amigos de visita" - "Uy que bien, invitalos. ¿De donde son?" - "De Bogotá" - "Mmmmmmm" acompañado de la reconocible mueca de "Uy que mamera"... jajajajajaja Muchos lo negarán, otros no; pero mi familia y yo hemos sido testigos de este tipo de cosas y muchas más al ser una familia de rolos viviendo en la ciudad de Medellín. Lo más divertido es cuando uno les dice "Yo soy rola(o)" y su reacción inmediata es: "¡¿ENSERIO?!" seguido de "Bueeeeno, eres una excepción".

Mi mamá y yo muchas veces como comentario al aire hemos dicho que vamos a escribir un libro sobre este extraño fenómeno de ¡odiemos a los rolos! Pero ellos (me excluyo en este caso) no se quedan atrás; llámenlo odio, rencor o incluso envidia, pero los rolos tienen ese mismo sentimiento por los paisas principalmente (no me atrevo a hablar de otros, no me consta).
Esto nos hace estar literalmente en medio de la guerra, somos unos rolos de nacimiento, refugiados en el hermoso Valle de Aburrá (para los que no saben es otra manera de llamar a Medellín).
Viví 14 años en Bogotá (1989-2003) y llevo viviendo en Medellín 9 años (2003-2012); ahora por cuestiones de trabajo he tenido que viajar seguido sola a Bogotá y pasar entre 15 días a 2 meses en mi ciudad natal. Ha sido una gran oportunidad para desenvolverme en la ciudad, analizar y ver cosas que a
mis 14 años claramente ni sabia que existían, pues en mi burbuja de la niñez todo giraba a mi alrededor y las cosas eran muy fáciles y se daban solas...
Llendo y viniendo, mezclandome entre la gente, en medio de mi silencio (aunque no lo crean a veces me quedo callada) veo, siento, pienso, analizo y voy sacando MIS PROPIAS conclusiones (muchos pueden pensar diferente, por eso es MI querido diario) de diferentes comportamientos y situaciones. Y mientras las voy organizando en mi mente, las iré llamando hipótesis.

Mi primera hipótesis gira en torno a la pregunta que varios me han hecho, "¿Por qué los rolos son tan mala clase y/o antipáticos?" Primera aclaración: No TODOS son así. Si usted es uno de los que cree que TODOS son así, le informo que ha sido muy de malas y que debe darles otra oportunidad. =P Durante estos años, hemos ganado el título de "Rolos queridos" y varios de ellos se sorprendían al saber nuestra verdadera identidad y coincidían diciendo: "No parecen rolos, ustedes son muy queridos" jajajajajaja Es bueno que hayamos entrado fácilmente en su territorio, pero eso no nos ha salvado de estar en medio del campo de batalla, depronto, en medio de su discurso de odio y desahogo se acuerdan que uno es rolo, hacen una pausa y dicen: "Sin ofender, yo se que tu no eres como ellos, además ya eres más de acá que de allá" y luego de reirse continúan con su discurso en el cuál preferimos no intervenir o simplemente damos nuestro PACIFICO punto de vista.

Uno de mis más grandes defectos es que soy muy criticona, y a manera de terapia me invente una manera de canalizar tanta critica superficial y usarla para analizar y observar más a las personas, su comportamiento y que podría estar causando esa reacción; sea buena o mala. También observo su actitud, su manera de vestir, donde se sube y donde se baja... (en el caso especifico del bus que es donde más tiempo tengo de observar) y me a servido para entender un poco más a los capitalinos, porque son como son (la mayoría  y dar un probable explicación partiendo de lo siguiente: PONGANSE EN LOS ZAPATOS DE UN "ROLO" o "CAPITALINO"

1. La población estimada de Bogotá es de 7'363.782 de personas. Y si, tienen un area 1775,98 km2 para vivir y es realmente desesperante. Eso significa un EXCESO de gente, de carros, de construcciones, de calles y huecos!
2. Todos los habitantes son COMPLETAMENTE diferentes y tienen rutinas diferentes. La gran mayoria debe desplazarse a la misma hora, en los diferentes medios de transporte y llegar temprano a sus diferentes destinos. Todos quieren cumplir y hay millones de gente impidiendoselo.
3. Andenes, ciclorutas, puentes, calles, carreras, diagonales, troncales de transmilenio, paraderos, TODO tiene huecos, esto hace que el desplazamiento sea lento y peligroso para todos... al tiempo!
4. La ciudad es peligrosa, no digo que sea imposible, pero si hay que tener mucho cuidado y "no dar papaya". Esto hace que los capitalinos tengan un nivel de desconfianza mayor en cuanto a TODO. Todos son un posible atracador, violador o estafador. Todo lugar es foco de un robo, bomba o secuestro. Es un constante sentimiento de persecución y peligro.
5. El clima no ayuda. La mayor parte del tiempo es frío y el viento helado proviene directo del nevado. Así que tener la nariz, orejas, manos y pies helados no es nada divertido. Además es un clima cambiante, la ciudad es muy grande y puede que en tu casa este soleado pero llegas al trabajo y esta diluviando. Cargar sombrilla, gafas de sol, chaqueta, bloqueador... todo al tiempo! Tampoco es agradable.
6. El querido Alcalde actual hace estragos y la mayoría de la población esta en desacuerdo con el.
7. Todo absolutamente todo queda en la porra!
8. Las horas pico son desesperantes. Los medios de transporte colapsan. (Por experiencia propia les digo que llegar a la oficina en la mañana y sentirse como si no se hubiera bañado no es cómodo)

Entre muchas otras que iré agregando mientras las vaya analizando...
Pero sinceramente, ¿quien podría soportar esto día a día y ser buena gente todo el tiempo?
Solo los que tienen un gran corazón, paciencia de acero y tolerancia de sobra pueden soportar todo esto y estar sonriendo siempre. PERO que los hay los hay... conozco muchos que lo hacen. Con esto estoy tratando de hacerles ver lo duro que es vivir en esta ciudad. Es una campaña para que todos (incluidos los rolos queridos jajajaja) nos dediquemos a alegrarles la vida a estas pobres almas que se amargan, alegan, pelean, refunfuñan, entre otras... por este diario vivir.
POBRECITOS! Tratemos de entender su dura situación, su poca paciencia, negativismo y mala vibra. Y si somos amables y tolerantes con los groseros, antipáticos y mala clases... puede que algo se les pegue y vean que en la vida hay cosas más importantes que estarse preocupando TANTO por estos 8 puntos que mencioné anteriormente.

Agradezco finalmente a todos los rolos que le muestran al país y al mundo que existen los rolos queridos y agradezco a todos aquellos en esta hermosa ciudad de Medellin nos han recibido y contagiado con su amabilidad, alegría, tolerancia, positivismo, berraquera, cariño, y nos han hecho sentir siempre como en casa...

Moraleja del día: Respira, ponte en los zapatos del otro, trata de entenderlo, ayudalo y SONRIE! =)





2 comentarios:

  1. a mí sí me gustan los rolos! (se me nota?) jajajaja
    entiendo todo lo que dices, los habitantes de Bogotá, no sólo los que nacieron acá, tenemos razones de sobra para vivir estresados. Afortunadamente he encontrado muchísimos bogotanos super queridos, ejem, tu familia, y he aprendido a amar esta ciudad con sus huecos, trancones y demás.
    Barazos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy paisa de nacimiento y viví sólo dos años en Bogotá... pero a veces soy más rola que vos... pero entiendo la postura de muchas personas que al viajar se han encontrado con la mala cara de la ciudad y la generalizan como una realidad.

    ResponderEliminar